viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Que es un Empaque?

Se entiende por empaque todo elemento fabricado con materiales de cualquier naturaleza que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y  presentar un producto (desde insumos y materias primas hasta artículos terminados), en cualquier fase de la cadena de distribución física.

Los empaques, teniendo en cuenta sus características, se pueden clasificar en:

Empaques de papel
Se utiliza principalmente como envoltorios, dentro o fuera de otros empaques o embalajes. Ejemplos: bolsas, botes y cajas plegables de cartoncillo.
-Ofrecen protección frente a la luz y el polvo. 
-El papel absorbe la humedad del aire y pueden servir para retrasar el deterioro 
del producto debido a este factor.
-No ofrecen protección mecánica.

Empaques de cartón corrugado
Material de celulosa,  que consiste de una hoja de papel con la cual se forma una “flauta” (papel ondulado) en una máquina  corrugadora.  En ambos lados de la  flauta se adhieren hojas planas de papel, conocidas como “liner”.

La resistencia del cartón varia de acuerdo con el tipo de onda utilizado: A ( 5.0 mm), B (3.0 mm), C (4.0 mm), E (1.5 mm).

-Son los más utilizados para el transporte y protección de productos a nivel 
local y para exportación.
-Envasado de calzado, frutas y hortalizas, artesanías, decoración, maquinaria 
industrial, electrodomésticos, mercancías a semigranel, entre otros.

Empaques de plástico
Encontramos empaques plásticos con materias como el PET, PEAD, PP, PVC, entre otros. Estos recipientes tipo bolsas, frascos, tubos, cajas, botes, bandejas, etc., son normalmente utilizados para el envasado de alimentos, cosméticos, productos de aseo, aceites, etc.

-Ofrecen mayor resistencia y protección al producto.
-No son fácilmente reciclables.
-Afectan el medio ambiente.

Empaques metálicos
Los dos principales materiales para la elaboración de empaques y embalajes metálicos son el acero y el aluminio. En el enlatado de  alimentos predomina el uso de empaques en acero; en el envasado de bebidas con gas predomina el uso de empaques en aluminio.

Como lámina, el aluminio es un componente  para los envases de los tarros y cajas de  chocolates, galletas, dulces, tubos flexibles de cremas dentales y los empaques de aerosoles, etc.
En la industria alimentaria el uso de bandejas, platos y vasos en acero es muy usual, sobre  todo en el subsector de restaurantes.
-Ofrecen mayor resistencia y protección al producto.
-Son de fácil reciclabilidad. 
-Reutilizables.
-Se utilizan para empacar alimentos tales como: Atunes, sardinas, patés, conservas de  verduras, entre otros.

Empaques de vidrio
Cuerpo transparente, sólido y frágil, que proviene de la fusión de arena silícea con potasa o soda cáustica. En este material, los empaques más usuales son las botellas y los frascos. 

Sirven para contener una gran variedad de productos como bebidas, alimentos (salsas, compotas), cosméticos, farmacéuticos, entro otros.
-Ofrecen mayor resistencia y protección al producto.
-Son de fácil reciclabilidad. 
-Visibilidad del contenido.
-Reutilizables.

Empaques en madera
Funcionan más como embalajes y son una alternativa para la exportación de bienes pesados y como envases a la medida para algunos productos que requieren una protección adecuada  en el momento del transporte. 

Utilizados para embalar material CKD, repuestos y maquinaria pesada. Sirven también para la elaboración de estuches de lujo.
-Ofrecen mayor resistencia y protección al producto.
-Reutilizable.
-Sensible a plagas.
-Control sanitario.

Empaques con material textil
Los textiles que se usan para embalajes y empaques, provienen de fibras vegetales como el yute, fique, cáñamo, algodón y sisal. Normalmente se usan para elaborar bolsas y sacos, y su finalidad es guardar productos a granel.
-Bajo costo.
-Alta disponibilidad en el mercado.
-Sensible a plagas.
-Control fitosanitario.

Empaques con materiales complejos o compuestos
Materiales formados por 2 o más componentes que aportan alguna cualidad específica al producto que se va a empacar. Los materiales usados para realizar éstas combinaciones son:
El papel, la  hoja de aluminio y los plásticos. Un ejemplo de estos son los empaques tetrapack que contienen leche, jugos, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada